¿Qué pasa si no realizo un Estudio Geotécnico antes de construir mi vivienda?

En este post nos hemos tomado la tarea de responder a la pregunta que se realizan las personas que están en un proceso de construcción o edificación de una obra, ¿qué pasa si no se realiza un estudio geotécnico antes de construir mi vivienda? 
Esto, con el fin de brindarte más información con respecto a este estudio tan importante que debe realizarse en toda obra de edificación.

 

Por qué debería realizar un estudio geotécnico

Cuando se realiza un estudio geotécnico se calcula la cimentación necesaria para lo que se vaya a construir, teniendo en cuenta muchos parámetros, como es el tipo de suelo sobre el que se construye además de datos analíticos realizados in-situ como en el laboratorio. Con este estudio te garantizas que la cimentación no esté sobredimensionada, lo que supone un ahorro, ni que sea deficitaria, lo que puede conllevar a la aparición de patologías en un futuro. Una cimentación apropiada a lo que se vaya a construir siempre es una garantía de tranquilidad.

Sin un estudio geotécnico será muy difícil contratar un seguro decenal, la LOE solicita hacer un seguro decenal que cubra los posibles desperfectos en cimentación, vigas, muros de carga, etc

– Disposición adicional segunda:

Obliga al autopromotor a contratar un seguro decenal, en caso de no haberlo hecho antes si quiere vender esa edificación antes de 10 años, excepto que el adquirente le exonere expresamente de esa obligación.

– Capítulo IV. Artículo 17. Punto 1. A:

Establece la obligatoriedad de que la duración de dicho seguro sea de 10 años a los que respecta a cimientos, vigas, etc… o cualquier otro elemento que comprometa la residencia mecánica y la estabilidad del edificio

El segundo decenal es obligatorio para toda edificación destinada a la vivienda. Aunque existe una única excepción que, a pesar que mantiene la obligación de la garantía decenal, esta permite que se haga con los recursos propios sin tener que acudir al seguro.

Esta excepción requiere TODOS estos requisitos:

1. El auto promotor debe ser persona física; si es una Sociedad siempre está obligado a contratar seguro, sin excepción.

2. La vivienda debe ser primera vivienda, deberá ser usada por su titular antes de su eventual venta a terceros demostrando dicho uso.

3. La vivienda será unifamiliar; cualquier formato que admita que varias familias habiten distintas unidades registrales queda fuera de la excepción.

Si aún cumpliendo todas las posibles excepciones contempladas en la que se decide no realizar un estudio geotécnico, dichas excepciones no excluye la responsabilidad directa del arquitecto.
 

Qué pasa si no se realiza un estudio geotécnico previo antes de construir mi vivienda

En el peor de los casos puede ocasionar patologías no previstas en la obra de edificación, pero en la mayoría de los casos en donde no se realiza previamente un estudio geotécnico generalmente las  cimentaciones  terminan sobredimensionadas,  si se quieren evitar todo este tipo inconveniente no se debe escatimar en la realización de un estudio geotécnico previo.

¿Por qué es necesario un análisis del suelo antes de construir?

Las pruebas de suelo para edificación nueva son necesarias para determinar la composición del suelo y si puede soportar adecuadamente una fundación. … Si no se utilizan soportes de cimentación adicionales, la expansión y contracción del suelo debido al contenido de humedad puede provocar grietas y desmoronamientos en los cimientos.

Espero que este post haya respondido tus principales dudas con respecto a ¿qué puede pasar si no se realiza un estudio geotécnico antes de construir una vivienda?