¿De dónde vienen las patologías de mi vivienda?

En este artículo te brindaremos información con respecto a ¿de dónde vienen las patologías de mi vivienda?, es una pregunta que nos hemos decidido responder para ayudarte a que obtengas más información al respecto a este tema que todos debemos estar precavidos y tomar las medidas preventivas necesarias para evitarlas.

Si quieres saber más sobre de dónde vienen las patologías de una vivienda sigue leyendo…

¿Qué es una patología en una edificación?

Las patologías en una edificación son un problema constructivo más habitual de lo que sería deseable para el proyecto, su origen pueden ser muy variado, pero frecuentemente la causa está en un mal diseño de la cimentación de su vivienda, al no tener en cuenta todos los parámetros del terreno o bien subestimar los posibles cambios de volumen que puedan darse en el suelo que sustenta su vivienda. 

¿De dónde vienen las patologías?

La patología de la construcción es el estudio de los defectos, el deterioro y rendimiento de los edificios con el fin de desarrollar soluciones adecuadas de reparación y gestión. Esta disciplina examina las interrelaciones entre el edificio físico, su uso, su ocupación y entorno para obtener información valiosa sobre los motivos por los que los edificios fallan.

¿Por qué deben evitarse las patologías?

Generalmente, una patología que se genera en el proceso de un proyecto de edificación tienen importantes repercusiones económicas, en la mayoría de los casos las patologías en edificaciones suelen detectarse en el momento de realizar el informe de evaluación de edificios o IEE, este es un examen o revisión obligatoria a la que deben someterse todos los edificios de cierta antigüedad, además con este estudio se puede identificar si nivel de seguridad que tiene el edificio o las personan que lo habitan es el adecuado.

No obstante, en muchas ocasiones las patologías se aprecian a simple vista, como grietas, debida a asentamientos de la vivienda o bien a un cambio de volumen del terreno que la soporta, no siendo adecuada la cimentación que se utilizó para su construcción, entre otros factores.

Tipos de patologías

Una patología se define como una lesión o deterioro sufrido por algún material, elemento o estructura y se suelen clasificar en función de su agente causante.

Estas lesiones se pueden clasificar según su origen en lesiones físicas, lesiones mecánicas y lesiones químicas.

Lesiones Mecánicas

Este tipo de lesiones se producen por algún tipo de sobrecarga en algún elemento de la edificación o puede tener su origen en fuerzas externas o internas que puedan ser a su vez estructurales, constructivas o de utilización. Hablamos de deformaciones, grietas, desprendimientos y erosión.

Lesiones Químicas

Estas se producen a consecuencia de reacciones químicas en los materiales de los elementos constructivos, los elementos atmosféricos, productos contaminantes del ambiente e incluso diversos organismos vivos. También hay que tener en cuenta el ataque químico al que se ve sometido el hormigón de los cimientos, algo que se tiene en cuenta cuando se realiza el estudio geotécnico previo al diseño de la cimentación del edificio.

¿Cuáles son los tipos más comunes de defectos de construcción?

Estos son los principales defectos de construcción a los que hay que prestar atención:

   – Grietas en paredes y/o ventanas.
 
   – Tejados dañados y canalones obstruidos. Las tejas agrietadas o las juntas dañadas (el cemento que sella las uniones del tejado) pueden dejar el tejado y los techos expuestos a daños por agua e inundaciones.
 
   – Pudrición de la madera, Grietas, Eléctrico, Tocones / entramado del subsuelo y Humedad ascendente.
 
 
Esperamos que este artículo haya respondido a tus principales dudas con respecto a ¿de dónde vienen las patologías de mi vivienda?, y cuáles son las patologías más comunes que pueden verse en procesos de edificación.